Biotina para el cabello: La deficiencia de vitamina H o B7 puede causar pérdida del cabello

¿Podrá la biotina acelerar el crecimiento del pelo? ¿Es necesaria la biotina para el cabello hermoso? ¿Consumir biotina en exceso tiene efectos secundarios?

La biotina, también conocida como vitamina H o coenzima R, es una vitamina B hidrosoluble (vitamina B7).

Según MedlinePlus la única condición humana para la cual existe fuerte evidencia de que la biotina es potencialmente beneficiosa es la deficiencia de biotina.

Fuente: “Biotin: MedlinePlus Supplements”. Septiembre de 2013.

La deficiencia de biotina

La deficiencia de la biotina puede surgir debido a varios errores congénitos genéticos que afectan la actividad de enzimas relacionadas con biotina. Puesto que la producción endógena de biotina se produce en el intestino, la disbiosis también pueden perjudicar los procesos metabólicos que permiten generar biotina en el propio cuerpo.

La primera manifestación de deficiencia de la biotina en animales se observó en los animales alimentados con clara de huevo crudo. Las ratas alimentadas con proteína de huevo desarrollaron dermatitis, alopecia y disfunción neuromuscular. Este síndrome es causado por una glicoproteína que se encuentra en clara de huevo, avidina. La avidina se desnaturaliza con el calor (al cocinar). Esta proteína se une extremadamente bien con la biotina, haciéndo imposible que se use en las reacciones enzimáticas.

Independientemente de la causa de la deficiencia, esta puede abordarse generalmente con suplementos nutricionales.

Los síntomas de deficiencia de biotina son:

Pérdida de cabello (alopecia)

Conjuntivitis

Dermatitis en forma de una erupción escamosa, alrededor de los ojos, nariz, boca y área genital.

Síntomas neurológicos en adultos, tales como depresión, letargia, alucinaciones y entumecimiento y hormigueo de las extremidades

Los síntomas neurológicos y psicológicos pueden ocurrir con sólo leves deficiencias.

La dermatitis, conjuntivitis y la pérdida de cabello generalmente se producen sólo cuando la deficiencia se vuelve más severa.

En casos severos de deficiencia, lo más característico es una erupción facial junto con una distribución inusual de piel grasa en el rostro.

Las personas con trastornos hereditarios de deficiencia de biotina tienen pruebas de la función del sistema inmune deteriorado, incluyendo susceptibilidad creciente a las infecciones bacterianas y fúngicas.

Las mujeres embarazadas tienden a tener un alto riesgo de deficiencia de la biotina. Casi la mitad de las mujeres embarazadas tienen aumentos anormales de ácido hydroxyisovaleric 3, que refleja el estado reducido de biotina.

Varios estudios han reportado que esta deficiencia de biotina durante el embarazo puede causar malformaciones congénitas en los bebés, como paladar hendido.

¿Es buena la biotina para el cabello?

Si tienes deficiencia de biotina, entonces uno de los síntomas es la pérdida de pelo. ¿Pero cómo sabes que tienes deficiencia? ¿Has estado consumiendo claras de huevo crudas? ¿Tienes familiares con deficiencia de biotina?

Debes recordar que la pérdida de pelo es un síntoma de muchas enfermedades y para ello lo más responsable es visitar a un dermatólogo especializado.

Si se comprueba que efectivamente tienes deficiencia de biotina y por eso se te cae el cabello entonces el médico te recetará un suplemento de biotina.

Hay evidencia preliminar que indica que se puede disminuir la caída de cabello en niños con alopecia areata tomando biotina por vía oral en combinación con zinc y al mismo tiempo aplicando a la piel una crema que contiene el compuesto químico propionato de clobetasol (Flux, Temovate).

Fuente: Camacho FM, Garcia-Hernandez MJ. Zinc aspartate, biotin, and clobetasol propionate in the treatment of alopecia areata in childhood. Pediatr Dermatol 1999;16:336-8 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10515774?dopt=Abstract

Fuentes de Biotina

La biotina es consumida desde una variedad de alimentos en la dieta, pero pocas son las fuentes que contienen cantidades altas.

Los alimentos con un contenido relativamente alto de biotina son:

maní

acelgas 

vegetales de hojas verdes

yema de huevo cruda (sin embargo, las claras de huevo contienen avidina esto minimiza la efectividad de la biotina de la yema de huevo en el cuerpo)

hígado 

bayas Saskatoon.

La biotina también está disponible en forma de suplemento y puede encontrarse en la mayoría de las farmacias. El proceso sintético desarrollado por Leo Sternbach y Moses lobo Goldberg en la década de 1940 utiliza ácido fumárico como material de partida.

Conclusión

Si estás pensando comprar un suplemento de Biotina para el cabello, te aconsejo que primero consultes con tu médico. Si la causa de la pérdida de pelo es la deficiencia de biotina entonces un suplemento será efectivo.

Un hombre calvo

La biotina existe en muchos alimentos pero los alimentos con gran cantidad de esta vitamina con el maní, las acelgas y los vegetales de hoja verde.

Si se comprueba que no tienes deficiencia de biotina, entonces te sugiero que visites a un dermatólogo para determinar la causa de la pérdida de pelo y también sería correcto mejorar la calidad de tus alimentos, para ello visita a un nutricionista y dile que quieres incorporar a tu dieta los alimentos necesarios para que el cabello crezca fuerte y saludable.

Etiquetas: biotina alopecia suplemento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *