Alopecia barba: Causas y pronóstico

Cuando la alopecia está limitada sólo a la barba, se denomina alopecia areata barbae.

Información sobre la alopecia

La alopecia areata es probablemente la tercera forma más común de pérdida de cabello, después de la alopecia androgenética y efluvio telógeno.

El riesgo de tener alopecia en el tiempo de vida es de casi un 2%, que significa que 2 de 100 personas sufrirían de alopecia en el transcurso de su vida.

La alopecia no es contagiosa.

Se cree que la alopecia es una enfermedad autoinmune, donde los folículos pilosos son atacados por el sistema inmune.

La pérdida de cabello que se extiende hasta cubrir todo el cuero cabelludo se llama alopecia total. Si se propaga por todo el cuerpo, afectando al cuero cabelludo, cejas, pestañas, barba, vello púbico, y todo lo demás, entonces la condición se llama alopecia universalis.

Si la alopecia se limita sólo a la zona de la barba en los hombres, se llama alopecia barbae.

¿Qué causa la alopecia en la barba?

La evidencia actual sugiere que la alopecia areata barbae es causada por una anormalidad en el sistema inmunológico. Esta anormalidad particular, conduce a la autoinmunidad, un sistema inmune equivocado que tiende a atacar a su propio cuerpo.

Como resultado, el sistema inmune ataca los tejidos particulares del cuerpo. En la alopecia areata, por razones desconocidas, el propio sistema inmunológico del cuerpo ataca los folículos pilosos y se altera la formación normal barba.

La alopecia en la barba puede desarrollarse a cualquier edad en los hombres después de la pubertad. Sin embargo, se observa a menudo entre los 25 y 45 años.

Hay pequeñas zonas circulares “sin pelos” en la barba.

La aparición es repentina y generalmente uno se da cuenta cuando se va a afeitar la barba.

La piel de las zonas “sin pelos” es lisa y brillante.

Al principio el área es pequeña, pero a medida que pasa el tiempo puede aumentar de tamaño.

Puede sentir hormigueo o quemazón en la zona.

Pronóstico

En la mayoría de los casos que comienzan con una pequeña cantidad de parches “sin pelos”, la barba vuelve a crecer después de unos meses hasta un año.

En los casos con un mayor número de parches, el pelo de la barba puede volver a crecer, o progresar a una alopecia areata totalis o en casos raros, alopecia areata universalis.

El pelo puede volver a crecer y luego caerse de nuevo más tarde.

Alopecia barba

La alopecia sin duda puede causar estrés psicológico. Debido a que la pérdida del pelo o la barba pueden conducir a cambios de apariencia importantes, los hombres pueden experimentar fobia social, ansiedad y depresión.

Etiquetas: alopecia barba, perdidas de barba, alopesia facial, alopecia en la barba, causa de perdida de cejas cabello barba

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas.

Solamente tienes que compartir este artículo en Facebook, Twitter o WhatsApp.

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *