Porque no crece el pelo: Cuidado con las dietas de choque

Si has notado que tu pelo ha dejado de crecer o está creciendo más lentamente, lo más aconsejable es que visites a un dermatólogo con experiencia, ya que esto puede ser causado por muchas enfermedades.

Efluvio telógeno

Efluvio telógeno es un trastorno caracterizado por el adelgazamiento de los folículos pilosos o por la caída del pelo que resulta de la entrada temprana de cabello en la fase de telógena (la fase de reposo del folículo piloso). 

El estrés emocional o fisiológico puede causar una alteración del ciclo normal del pelo y causar el desorden, con etiologías potenciales, incluyendo trastornos de la alimentación, la fiebre, el parto, enfermedades crónicas, cirugía mayor, anemia, trastornos emocionales severos, las dietas bajas en calorías y el hipotiroidismo.

Alopecia areata

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune en la que el cabello se cae en algunas o en todas las áreas del cuerpo, generalmente del cuero cabelludo debido a la incapacidad del cuerpo para reconocer a los folículos pilosos como parte del cuerpo. 

Efuvio anágeno

El efluvio anágeno es la pérdida patológica de la fase anágena o de crecimiento en pelos. Es causado por la radioterapia en la cabeza y la quimioterapia sistémica.

Enfermedad de la tiroides

El hipotiroidismo y el hipertiroidismo severo y prolongado pueden causar pérdida de cabello. La pérdida es difusa e involucra a todo el cuero cabelludo en lugar de áreas discretas.

La pérdida de cabello debido a la enfermedad de la tiroides se vuelve aparente varios meses después de la aparición de la enfermedad de la tiroides. Esto se debe a que el cabello puede entrar en la fase telógena o de reposo, dejando de crecer pero sin caerse. Esta fase dura 3 meses y luego el pelo se cae.

Conclusión

Si tu pelo ha dejado de crecer puede deberse a muchos factores:

+ Fiebre

+ Enfermedades crónicas

+ Cirugía mayor

+ Trastornos emocionales severos,

+ Dietas de choque

+ Enfermedades de la tiroides

Por ejemplo, si en Enero de 2015 hiciste una dieta de choque para bajar de peso con apenas 1000 calorías diarias es probable que en tu cuerpo se haya producido estrés fisiológico. Este tipo de estrés también es provocado por una cirugía mayor o fiebre alta.

Causas caida cabello

Cuando el cuerpo soporta mucho estrés fisiológico los cabellos entran en la fase telógena que dura 3 meses, esto provoca que el pelo deje de crecer y luego de 90 días se caiga.

Etiquetas: enfermedades por las que el pelo no crece

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *