Evitar caida de cabello hombres: El manual del peludo

Lo primero que debes saber es que es normal que se caigan alrededor de 100 cabellos al día. Por lo tanto no debes preocuparte ni obsesionarte si la cantidad de cabellos que pierdes es menor a 100.

Sin embargo, si la cantidad de cabellos que se te caen a diario es mucho mayor que 100, sería recomendable que visites a un dermatólogo especializado en la caída del cabello.

Déjame preguntarte algo: ¿La pérdida de pelo es una enfermedad o un síntoma?

La respuesta es: Un síntoma.

Por lo tanto, si desconoces qué está ocasionando que se te caiga el cabello es muy difícil que un “producto mágico” o un shampoo comercial puedan ayudarte. Incluso la pérdida de pelo puede ser temporal, y después de unos 3 meses el cabello vuelve a crecer.

Algunas de las enfermedades son:

+ Alopecia areata: La alopecia areata es una enfermedad autoinmune (el sistema inmunológico ataca a los folículos pilosos haciendo que los cabellos se caigan).

Es una afección que ocasiona parches redondos de pérdida del cabello y puede llevar a la calvicie total.

+ Efluvio telógeno: El efluvio telógeno es la alopecia más frecuente después de la alopecia androgenética. Es una caída difusa, reversible y más brusca que en el caso de la alopecia androgénica. Se presenta de dos a cuatro meses después de haber actuado la causa desencadenante sobre la fase telogénica del folículo piloso. Se relaciona con numerosas causas, como la utilización de anticonceptivos hormonales, cirugías, dietas hipocalóricas excesivas, infecciones agudas y fiebre alta, hemorragias, fármacos anticoagulantes, estrés, posparto, radiación ultravioleta.

+ Alopecia androgénica: Es la calvicie común, es el tipo de calvicie o alopecia más habitual entre la población masculina, aunque también se produce en la mujer.

Se debe a un aumento de la acción de las hormonas masculinas o andrógenos sobre ciertas áreas del cuero cabelludo predispuestas genéticamente a la afección.

Provoca disminución progresiva en la actividad del folículo piloso que va decreciendo de tamaño hasta que se produce la desaparición total del bulbo piloso con la consiguiente perdida del pelo.

Resumiendo: Las hormonas masculinas hacen que los folículos pilosos se vayan “cerrando progresivamente” lo que provoca que los cabellos se hagan más y más delgados hasta que finalmente dejan de crecer. Esto solo afecta a ciertas áreas del cuero cabelludo, por esta razón los hombres calvos mantienen sus cabellos en esas zonas.

+ Hipotiroidismo: Es una afección en la cual la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Esta afección a menudo se llama tiroides hipoactiva.

Síntomas iniciales:

+ Cabello o uñas quebradizas y débiles

+ Heces duras o estreñimiento

+ Fatiga o sentirse lento

+ Dolor muscular o articular

+ Palidez o piel reseca

+ Debilidad, entro otros síntomas. 

+Hipertiroidismo: Es una afección en la cual la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea. La afección a menudo se denomina “tiroides hiperactiva”.

Síntomas:

  • Bocio o nódulos tiroideos
  • Temblor en las manos
  • Piel pegajosa
  • Diarrea
  • Pérdida del cabello
  • Hipertensión arterial
  • Dificultad para concentrarse
  • Fatiga
  • Deposiciones frecuentes

Cómo puedes ver la lista de las enfermedades que tienen como síntoma la pérdida de pelo en los hombres es bastante extensa, por esta razón debes consultar con tu médico y no autodiagnosticarte.

Cómo evitar la caída del cabello

Si quieres evitar la caída del pelo en primer lugar debes conocer la enfermedad que la está causando, sin embargo hay ciertos hábitos saludables que pueden ayudarte a recuperar tu pelo sea cual sea la causa.

Nutrición

Otra causa de la caída del pelo en los hombres es el consumo inadecuado de vitaminas, minerales, proteínas, grasas y carbohidratos. No te recomiendo que compres un multivitamínico en polvo, lo que te sugiero es que inviertas ese dinero en una consulta con un nutricionista con experiencia, y él diseñará una dieta adecuada para tu cuerpo y estado de salud que aporte la cantidad recomendada de vitaminas y minerales que tu cabello necesita para crecer fuerte y brillante.

El cabello delgado y sin vida es también un síntoma de la deficiencia de vitamina D, Hierro, Biotina y/o vitamina C.

Pero no esperes soluciones instantáneas ya que el cabello tiene fases de crecimiento y deberás esperar unos meses para ver los resultados de una nutrición correcta.

Shampoo y acondicionador

El shampoo y el acondicionador adecuados son muy importantes para prevenir la caída del pelo, sobre todo para prevenir la caída debido al quiebre que se da en los cabellos débiles y finos.

El shampoo debe limpiar tu cuero cabelludo y tu cabello pero no debe resecarlo ni irritarlo. Por lo tanto elegir el shampoo adecuado es muy importante.

El acondicionador deberá humectar y proteger a tu pelo.

Meditación

¿Sabías que el estrés emocional fuerte puede provocar la caída del pelo?

Algunos hombres se obsesionan con su cabello y se estresan bastante, se miran al espejo, revisan su fotografías, compran alocadamente cualquier producto para evitar la caída del pelo y si alguien les dice “te estás quedando calvo” pues se puede iniciar una pelea.

Sin embargo, el método que se debe seguir es la MEDITACIÓN.

La meditación puede ayudarte a controlar el estrés, además tiene muchos beneficios comprobados con estudios científicos.

Ahora tu tarea es aprender a meditar para evitar obsesionarte con la pérdida de pelo.

Hombre sin cabello

Despedida

Gracias por tu visita si quieres comunicarte con nosotros puedes hacerlo a través del formulario de contactos.

Etiquetas: como evitar la caida del cabello en los hombres

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas.

Solamente tienes que compartir este artículo en Facebook, Twitter o WhatsApp.

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *