Alopecia areata niños: Como afecta psicologicamente y síntomas

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune, donde el sistema inmunológico del cuerpo humano ataca a sus propios folículos pilosos. Esta enfermedad se puede presentar a cualquier edad.

Consulta con un dermatólogo especializado en alopecia areata infantil, dependiendo de la edad del niño puede ser recomendable visitar a un psicólogo.

Los casos pediátricos se observan con frecuencia en las clínicas de dermatología, y la gestión de estos casos puede ser un reto, con una pequeña proporción de casos que experimentan recaídas crónicas marcadas por la angustiante pérdida de cabello.

Hasta el 50% de los pacientes con alopecia areata tiene rebrote espontáneo de su cabello dentro de un año sin tratamiento, con lo que la espera vigilante es una opción razonable para los niños pequeños con esta enfermedad limitada. 

Para los niños con enfermedad más extensa o progresiva, sería importante discutir con los padres de las diversas opciones de tratamiento disponibles, teniendo en cuenta la capacidad del niño para aceptar y tolerar los procedimientos más invasivos.

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3519253/

Niños menores a 4 años

La mayoría de los niños menores de cinco reaccionan muy poco frente a la alopecia areata, ya que tiene muy poco impacto en su vida.

El niño en edad preescolar está tan ocupado explorando su mundo, adquiriendo capacidades y obteniendo independencia, que su apariencia es insignificante para ellos y sus compañeros. la pérdida del cabello del niño puede ser una anomalía de interés y nada más; es probable que sus compañeros y amigos no presten mucha atención a su condición.

Niños de 5 a 12 años

Entre las edades de 5 y doce años, los niños han adquieren experiencia y la interacción con gente y aprenden a darle importancia a lo que otros piensan y sienten.

Si bien esta capacidad de ver las cosas como los demás ayuda a los niños a ser más empáticos y considerados, provoca que los niños sean conscientes de sí mismos.

Los niños en esta etapa de desarrollo son mucho más propensos a estar preocupados acerca de cómo otros los ven, la forma en que pueden ser diferentes de los demás, y si otros podrían estar burlándose de ellos.

Los niños tienen el deseo de “encajar” en su grupo de compañeros, por lo tanto la preocupación por verse diferente a los demás debido a la alopecia areata en los niños entre 5 y 12 años puede causarles mucho estrés y ansiedad.

Síntomas de la alopecia areata en niños

En la cabeza del niño afectado se presentan uno o más parches de calvicie. Estos parches tienden a ser de forma redonda del tamaño de una moneda mediana.

Cabe recalcar que no se presentan cicatrices en el cuero cabelludo del niño que padece de alopecia areata.

Cuando un parche de calvicie se desarrolla es difícil predecir cómo progresará.

Ninos

Muy a menudo, el parche o parches de calvicie desaparecen porque el pelo vuelve a crecer dentro de unos meses.

Etiquetas: que tan necesario es un sicologo para un niño con alopecia, que es la alopecia, alopecia areataniños a los que se les cae el cabello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *