Ketoconazol caida del cabello: ¿Será que un champú especial puede detener la calvicie?

El Ketoconazol es un fármaco antifúngico sintético que se usa principalmente para tratar las infecciones por hongos.

El ketoconazol se vende comercialmente como un comprimido para la administración oral (aunque este uso ha sido descontinuado en un varios países), y en una variedad de formulas para la administración tópica, tales como cremas (usado para el tratamiento de tiña; candidiasis cutánea y la pitiriasis versicolor) y champús (utilizado principalmente para tratar la dermatitis seborreica-caspa del cuero cabelludo).

El 2013 el Comité de la Agencia Europea de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) recomienda que la prohibición del uso de ketoconazol por vía oral en los seres humanos en toda la Unión Europea, después de concluir que el riesgo de daño hepático grave.

Antimicótico tópico

El ketoconazol se administra por vía tópica generalmente se prescribe para las infecciones micóticas de la piel y las membranas mucosas, como el pie de atleta, tiña, candidiasis (infección por hongos o candidiasis), sarna y tiña versicolor. 

El ketoconazol tópico también se utiliza como tratamiento para caspa (dermatitis seborreica del cuero cabelludo) y para la dermatitis seborreica en otras áreas del cuerpo.

Champú de ketoconazol caída del pelo

El champú de ketoconazol en conjunción con un inhibidor de 5α-reductasase ha utilizado para el tratamiento de la alopecia androgénica (caída del cabello).

Las propiedades antifúngicas del ketoconazol pueden reducir la microflora del cuero cabelludo y por lo tanto pueden reducir la inflamación folicular que contribuye a la alopecia.

Estudios clínicos limitados sugieren que el uso del champú de ketoconazol solo o en combinación con otros tratamientos puede ser útil para detener la caída del cabello.

Fuentes:

+ Terapias prometedoras para el tratamiento y / o prevención de la alopecia androgénica. http://www.skintherapyletter.com/2012/17.6/1.html

+ El champú de ketoconazol: efecto del uso a largo plazo en la alopecia androgénica “. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9669136

+ Champús anticaspa. Una comparación de 1% ketoconazol, 1% piroctona olamina y 1% de piritiona de zinc https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18498517

Indicaciones

Para usar el champú ketoconazol sin prescripción, sigue estos pasos:

+ Asegúrate de que tu cuero cabelludo no esté lastimado, cortado o irritado. No uses el champú de ketoconazol si tu cuero cabelludo está lastimado o irritado.

+ Moja tu cabello a fondo.

+ Aplica el champú en el cabello.

+ Usa tus dedos para frotar el champú hasta que se forme espuma.

+ Enjuaga tu cabello con mucha agua para sacar todo el champú.

+ Aplica, frota y enjuaga nuevamente

¿Qué efectos secundarios tiene el ketoconazol?

El ketoconazol puede provocar estos efectos secundarios:

+ piel seca

+ cambios en la textura del cabello

+ cabello aceitoso o seco

+ cuero cabelludo aceitoso o seco

+ escozor en el lugar donde se aplicó el medicamento

+ ampollas en el cuero cabelludo

Mujer cuero

+ picazón

Te recomiendo que consultes con un dermatólogo antes de iniciar un tratamiento con ketoconazol para la caída del pelo, es mejor ser precavido.

Etiquetas: ketoconazol caida cabello, shampoo ketoconazol alopecia, ketaconazol pelo, ketoconazol y alopecia

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas.

Solamente tienes que compartir este artículo en Facebook, Twitter o WhatsApp.

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *