Alopecia juvenil: Hombres de 18 años que pierden la cabeza por la calvicie

La juventud es el tesoro más grande, lamentablemente cuando somos jóvenes no gozamos de la paz, la confianza y la prudencia que conseguimos en la edad adulta.

Muchos jóvenes sobre todo hombres sufren de un trauma denominado “alopecia juvenil”, que en palabras sencillas significa: Pérdida del cabello en la juventud.

¿Por qué se cae el pelo en la juventud?

Si se te está cayendo el pelo y apenas tienes 18 años debes consultar con tu médico porque la caída del pelo juvenil puede ser simplemente un síntoma de muchas enfermedades.

El especialista que te puede ayudar es el dermatólogo, aunque es conveniente consultar primero con tu médico de cabecera.

¿Cuántos cabellos se pierden diariamente?

La cantidad “normal” de pelos que se caen diariamente es de 100. Si percibes que se te caen muchos más cabellos por ejemplos 200 o 300, significa que hay un problema y debes consultar con un especialista.

¿Cuáles son las causas de la alopecia?

La causa más común es la alopecia androgénica, esta es una “enfermedad” genética donde los folículos pilosos de la zona frontal de la cabeza se ven afectados por una hormona masculina que con el tiempo adelgaza los cabellos hasta que se caen.

Otra causa de la alopecia en adolescentes y jóvenes es la alopecia areata que es una enfermedad autoinmune donde los folículos pilosos son atacados por el mismo sistema inmunológico del cuerpo, generalmente se caen en “montones” dejando zonas de calvicie del tamaño de una moneda mediana.

Entre otras causas: Dietas bajas en calorías, estrés fisiológico, cirugías, efecto secundario de algunos medicamentos, problemas con la glándula tiroides, fiebre alta, etc.

Como puedes ver hay una infinidad de causas, la mayoría son reversibles, es decir, cuando el cuerpo se recupera el cabello vuelve a crecer.

La calvicie juvenil que puede ser definitiva es la debida a la alopecia androgénica donde la herencia es la principal responsable. Si tu padre y tu abuelo tuvieron calvicie juvenil es probable que se te caiga el pelo a edad temprana.

¿Qué puedes hacer?

En primer lugar “relájate” y confía en ti mismo. No te preocupes si se te cae el pelo, si tus amigos se burlan de ti, háblales en privado y explícales como te sientes.

Si verte al espejo o recibir una crítica te provoca mucho estrés, practica este ejercicio: Respira profundamente y lentamente 10 veces, respira moviendo tu estómago y no muevas tus hombros. Trata de sonreír y repite: Amo y acepto mi cuerpo.

Ante todo evita el estrés tanto físico como psicológico porque puede empeorar tu estado.

Joven calvo

Consulta con un dermatólogo especializado en alopecia y además visita a un nutriólogo para que puedas seguir una dieta personalizada que aporte todas las vitaminas y minerales que tu cabello necesita. 

Etiquetas: se me cae mucho el cabello soy hombre 18 años, calvicie juvenil, solucion a calvicie 18 años, motivos por el cual se le cae el cabello a los adolescentea, perder pelo a lo 18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *