Efluvio telógeno: Caida excesiva de cabello

¿Alguna vez se te ha caído excesivamente el cabello sin razón aparente?

¿Has jalado suavemente tus pelos y estos han salido con mucha facilidad?

¿Se te caen más de 100 pelos diariamente?

¿En la almohada ves muchísimos cabellos?

Si se te cae el pelo de forma excesiva es recomendable que visites a tu médico cuanto antes, porque la pérdida de pelo es un síntoma de muchas enfermedades.

Una razón de la caída excesiva del cabello es el efluvio telógeno, donde los cabellos entran en fase de reposo debido a un evento estresante. La fase de reposo dura aproximadamente 4 meses y por esta razón parecería que el cabello se cae sin razón aparente, por ejemplo:

El mes de enero haces una dieta de 7 días con apenas 700 calorías diarias para bajar de peso, logras bajar 10 kilos y estás muy contento. Pero lamentablemente una gran cantidad de tus cabellos ingresa en la fase de reposo porque tu organismo no está recibiendo los nutrientes necesarios, el resultado es que después de 4 meses tus pelos se empezarán a caer masivamente.

Caída excesiva del pelo

El efluvio telógeno es un trastorno del cuero cabelludo que se caracteriza por el adelgazamiento o derramamiento de pelo que resulta de la entrada temprana del cabello en la fase de telógeno (la fase de reposo del folículo piloso).

El estrés emocional o fisiológico puede resultar en una alteración del ciclo normal del pelo y causar la enfermedad, con etiologías potenciales, incluyendo:

+cirugía mayor

+el parto

+enfermedades crónicas

+anemia

+trastornos emocionales severos

+trastornos de la alimentación

+la fiebre

+las dietas de choque

+el hipotiroidismo 

+drogas.

Fuente: https://peloscortos.com/304-porque-no-crece-el-pelo-cuidado-con-las-dietas-de-choque.html

Los exámenes de diagnóstico que pueden realizarse para verificar el diagnóstico, son: de un Tricograma trichoscopy y la biopsia. 

Efluvio

El efluvio puede presentarse con apariencia similar a la alopecia total, con más distinciones por evolución clínica, el examen microscópico de los folículos o la biopsia del cuero cabelludo.

La histología mostraría folículos pilosos en fase telogena en la dermis con una mínima inflamación en el efluvio.

Etiquetas: efluvio telogeno hombres, microscópico pelo caida, pelos cortos, durante el efluvio telogeno crece el cabello, caida excesiva de pelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *